Bienvenidos todos;
Hace un tiempo, conversando con mi esposo descubri esa cualidad innata en nosotros los dominicanos de querer romperle los ojos a cualquiera que este a nuestro alrededor, hasta el punto de lograr sacarle alguna expresion de envidia o lastima. A esa cualidad la denomine "Echavaineo".
Puede que algunos opinen que descubri el agua tibia!!! A ellos les cuento que tengo mucho tiempo esperando que alguien se anime a escribir sobre esto, pero hasta la fecha nadie lo ha hecho pues Echavainear es tan comun en nosotro que pasa desapercibido y muchos no lo notan porque como dije antes, nacemos con el. Se trata de algo que nos da cierta sensacion de bienestar cuando logramos impresionar y un desaliento cuando no lo logramos.
El Echavaineo no es solo de algo bueno por lo que estemos pasando, se Echavaina hasta de lo mas miserable y desagradable que nos suceda; algo asi como "a mi me paso pior....". Puede que esta cualidad exista en todos los habitantes de la tierra, pero les aseguro que en ningun otro sitio se le denomina asi. El internet con sus herramientas ha ayudado grandemente a desarrollar el Echavaineo y es con las diferentes paginas sociales que cada quien que tiene acceso puede darse el gusto de publicar su estilo de vida, su forma de pensar, gritar a muda voz sus gusto y sus disgustos. Por lo tanto se que el concepto existe, pero con nombres tan diferente que tienden a confundirnos como hi5, myspace,facebook, ect....Hay quienes no usan el internet por no saber, por no poder o por que no les intresa y aprovechan Echanvaina con eso.
Pretendo, en cada entrega de este blog analizar (nada critico ni serio) alguna situacion de Echavaineo que se produzca y ustedes podran echavainear a su antojo dejando sus comentarios y anecdotas.
Comenzaremos de una forma simple y veremos como se desarrollan la cosa. Talvez logremos que la Real Academia Espanola tome en cuenta esta nueva palabra compuesta , que como se trata de una accion puede registrarse como un verbo, pues miren que bien se puede conjugar:
Yo Echavaineo
Tu Echavaineas
El Echavaiena
Nosotros Echavaineamos
Vosotros Echavaineais
Ellos Echavainean
...Si, ya lo se: Estoy Echavaineando!!!
Una vez mas, les animo a que dejen sus comentarios y si quieren Echelenvaina a otros siendo los primeros en escribir.
toilet roll holder
4 years ago
Me acuerdo que hablamos de ese tema cuando te fui a visitar a tu casa de Miami la pasada navidad!!! Por desgracia aqui en USA no se puede mucho el echavainear, me parece que mas se vale alla en RD.(Oh oh, creo que echavainié en este comentario, jejejejeje).
ReplyDeletebueno disnaida cuenta con nuestro apoyo, yo tambien tengo un blog el nombre es medio peculiar jejejejeje, se llama www.ploplo01.blogspot.com, asi que cuenta con nosotros para lo que sea, hasta para comenzar a darle promocion al blog. Cualquier cosa me avisa,puede entrar al blog y dejar tu comentario, yo lo reviso diario, na me saluda a oliver,cuidate y pa lante......
ReplyDeletecuenta con mi apoyo tambien ..entra al mio k es un poco de todo...www.klevosky.blogspot.com (no lo actualizo tanto por el tiempo k no me da)
ReplyDeleteApoyando lo expresado con anterioridad! la forma de discutir del dominicanao hacerca de temas o situaciones que acontesen en nuestra sociedad es muy redundante... porque?... sencillo todos tenemos puntos en comun en cuanto a anecdotas o eventos que nos han sucedido!, por lo cual utilizamos a la forma de expresarlo, mas que una forma de hacer charla, como una forma de darnos a oir... y sinceramente de expresarnos & descargar dicha opinion! Osea! "Pa'Hechar VGainas!"... como lo indica su nombre... esa es la funcion de este bloq... es un arte de expresion, mas que una simple oracion para iniciar una conversacion!... Muy Buen trabajo! te apoyo!
ReplyDelete